viernes, 22 de abril de 2011

WIPHALA


Es el símbolo de identificación Nacional y Cultural de los Andes Amazónicos, es el emblema de la Nación colectivista y armónico.

  • Rojo: representa al planeta tierra (aka-pacha). Es la expresión del hombre andino en el desarrollo intelectual.
  • Naranja: representa la sociedad y la cultura. También expresa la preservación y procreación de la especie humana, considerada como la más preciada riqueza patrimonial de la nación. Es la salud y la medicina, la formación y la educación.
  • Amarillo: representa la energía y fuerza (ch'ama-pacha). Es la expresión de los principios morales del hombre andino. Es la doctrina del pacha-kama y pacha-mama: la dualidad (chacha-warmi), que son las leyes y normas, la práctica colectivista de hermandad y solidaridad humana.
  • Blanco: representa al tiempo y a la dialéctica (jaya-pacha). Es el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el arte, el trabajo intelectual y manual que genera la reciprocidad y armonía dentro la estructura comunitaria.
  • Verde: representa la economía y la producción andina. Es el símbolo de las riquezas naturales, de la superficie y el subsuelo. Representa, tierra y territorio, así mismo la producción agropecuaria, la flora y fauna, los yacimientos hidrológicos y mineralógicos.
  • Azul: representa al espacio cósmico, al infinito (araxa- pacha). Es la expresión de los sistemas estelares del universo y los efectos naturales que se sienten sobre la tierra. Es la astronomía y la física, la organización socio económica, político y cultural, es la ley de la gravedad, de las dimensiones y fenómenos naturales.
  • Violeta: representa a la política y la ideología andina. Es la expresión del poder comunitario y armónico de los andes, el instrumento del estado como una instancia superior, lo que es la estructura del poder; las organizaciones, sociales, económicas y culturales y la administración del pueblo y del país.




No hay comentarios:

Publicar un comentario